domingo, 28 de septiembre de 2008

GUIÓN DE OBSERVACIÓN

La escuela primaria Hilario Esparza T.M se encuentra ubicada en el Boulevard Laguna Sur S/N Colonia Santiago Ramírez.
La localidad donde se encuentra ubicada tiene muy pocas áreas verdes y está rodeada por casas, respecto al estatus socioeconómico es de nivel medio-bajo y no poseen demasiada cultura tanto los padres como los alumnos.
Las vías y rutas de acceso son principalmente el boulevard Laguna Sur.
Respecto al edificio escolar la escuela está integrada por aulas que tienen sus construcciones en buen estado.
Las características del aula de clase es que está de muy buen tamaño para la cantidad de los alumnos, cuenta con los materiales necesarios (mesas, sillas, escritorio, lockers, libreros, escritorio de enciclomedia, pizarrones), la ventilación es natural cuenta con 4 ventanas y su iluminación es natural y artificial (2 focos grandes). El salón de sexo año sección A cuenta con 27 alumnos, de los cuales 16 son niñas y 11 son niños. Algunas de las actividades generales que realizan de manera cotidiana es la organización para la limpieza del salón.
Las clases se inician con conocimientos previos o recordando lo que vieron el día anterior. El propósito de la clase es que los niños tengan una mayor comprensión de la materia vista logrando un aprendizaje. Las instrucciones que da la maestra es que guarden silencio y si tienen alguna duda que levanten la mano para evitar el desorden, respetando a la persona que está hablando.
La mayoría de las veces la organización y participación de los alumnos es de manera individual, ésta forma de organización aporta a los niños capacidad para resolución de problemas.
Durante la clase solo hubo un imprevisto, el subdirector necesitaba unos documentos de la maestra, así que mientras ella atendía al subdirector, dejó trabajando a los niños con ejercicios de lo que estaban viendo.
Las actividades que realiza la maestra si son acordes al enfoque de la enseñanza porque son los temas que vienen marcados en libros de texto. Para la realización de los ejercicios que eran las fracciones los materiales que se usaron fueron cuaderno y pizarrón; y después el programa de enciclomedia logrando así un uso efectivo.
Mientras los niños realizaban la actividad, la maestra pasaba por cada fila checando que estuvieran trabajando, intervino con varios niños ya que hacían mal el procedimiento para obtener el resultado de las fracciones, por consiguiente volvió a dar la explicación grupalmente logrando que entendieran todos.
Una vez terminados los ejercicios, los alumnos levantaban la mano para que la maestra pasara a sus lugares a revisar, cuando revisaba a tres niños los consignaba para que cada uno revisara una fila.
Después de que ya tenían el ejercicio revisado, la maestra ahora si lo revisa grupalmente pasando al pizarrón a varios niños a que explicaran como lo realizaron.
Respecto a la tarea que encarga está basada con el tema visto en el día con el fin de una mayor comprensión, y algo que recomendó a los alumnos es que siguieran practicando en este caso las fracciones para evitar las dudas y confusiones.

No hay comentarios: