sábado, 14 de febrero de 2009

El rol del maestro

LA ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION PRMARIA

JOAN DEAN

La tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño sin que queden fuera de su alcance. Tiene que haber una combinación de familiaridad y novedad que encaje correctamente con la etapa de aprendizaje que ha alcanzado el niño.
Parece probable que la tecnología mejore el rol del maestro más que usurparlo, dejándolo libre para llevar a acabo tareas educativas más importantes y aportando más tiempo para ocuparse de los niños individualmente.
La tarea del maestro se puede dividir así:
La observación de los niños: Un maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje basado en las necesidades individuales y grupales evaluando el aprendizaje y los progresos. La capacidad de observar a los niños e interpretar las observaciones es básica para la enseñanza.
La organización del programa de aprendizaje: Ha de estar organizado para satisfacer las necesidades identificadas a partir de la observación, relacionando el trabajo de cada día de forma amplia con un plan semanal, trimestral y anual, en la vida escolar del niño, empleando las intereses y experiencias para aportar oportunidades de aprendizaje y comprobar que se ha cubierto el terreno necesario. El buen maestro es oportunista pero sistemático.
La selección del material de aprendizaje: Un maestro ha de seleccionar el material de aprendizaje que capacitará a individuos y grupos a aprender la parte del currículum adecuada a su edad y capacidades. Empleando los intereses y experiencias de los niños para su aprendizaje.
La presentación del material de aprendizaje: Mediante visitas y exploración del entorno escolar o esquemas, libros, radio, televisión, etc.
Adecuación del trabajo a los niños: Obtienen información al escuchar a los niños, observar sus acciones y procesos de trabajo y mirar sus productos, haciendo formas válidas de evaluar.
La estructuración del aprendizaje de los niños: La forma en que el maestro presenta los materiales, hace preguntas, resume, señala vínculos, fomenta la clasificación y el orden ayuda a el niño a crear estructuras mentales adecuadas.
Formación de la conducta de aprendizaje: Los niños trabajan independientemente de forma satisfactoria durante períodos cortos incrementando gradualmente la cantidad.
Provisión de inspiración y apoyo: Es importante que el maestro estimule e interese a los niños en lo que se ha de aprender.
Organización de un entorno de aprendizaje: Disposición de mobiliario, organización de materiales, etc.
Comprobación de que los niños alcanzan una comprensión común con el maestro: El maestro induce al niño al lenguaje de la educación e intenta transferirle su comprensión y saber que progresos hacen.
Evaluación y registro de los progresos y el desarrollo de los niños: Parte importante del rol del maestro que debe determinar el trabajo seleccionado para individuos y grupos.
Evaluación del comportamiento y de los enfoques: Los maestros pueden ayudarse unos a otros a evaluar, así como los niños son evaluadores útiles de los maestros.
El conocimiento que necesita un maestro requiere de adquirir conocimientos y destrezas a continuación se muestran algunas:
- Autoconocimiento: Para ser un buen maestro hay que ser consciente de las propias fortalezas, limitaciones y el estilo de enseñanza preferente.
- Una filosofía explícita: Lo que se necesita son metas y objetivos que puedan emplear para evaluar el trabajo y tomar decisiones.
- Desarrollo infantil: Es necesario ir añadiendo conocimientos adquiridos a partir de las propias observaciones de los niños, así como intentar mantenerse al día leyendo y formándose.
- Conocimiento de cómo aprende el niño: Por medio de la motivación, recompensa, premios, lenguaje y un aprendizaje accesible y utilizable.
- Conducta grupal: Un grupo puede dar mucho apoyo a sus miembros en ciertas ocasiones y mostrarse muy competitivo en otras.
Algunas de las habilidades requeridas por un maestro son la observación e interpretación de la conducta del niño ( personalidad, estilo de aprendizaje, experiencias, intereses, etapa de desarrollo) así como una buena comunicación entre maestro- alumno y viceversa, de planificación, y resolución de problemas.

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