sábado, 7 de marzo de 2009

COMO PREPARAR LAS CLASES
Práctica y teoría del planteamiento y evaluación de la enseñanza
Heinz Bach

El valor de todos los procedimientos didácticos depende, de la elección de los medios para la enseñanza. Los medios didácticos son todos los objetos que el maestro y los alumnos utilizan para su trabajo; pueden servir como medios de enseñanza. Por lo general, los medios didácticos se dividen en medios de enseñanza (medios de exposición) y medios de estudio (medios de trabajo).
Los medios de estudio se subdividen en medios de auto enseñanza y ejercitación, según que sirva a la elaboración autodidáctica de un nuevo tema o a la ejercitación en la que ya se sabe. Al elegir los medios didácticos es preciso tener en cuenta el tema, el método y el nivel evolutivo psicológico de los alumnos.
Para aprovechar la importancia de la ejercitación en bien del aprendizaje, no deberían utilizarse siempre los mismos medios didácticos evitándose la unilateralidad inherente a cualquier medio didáctico, es importante emplearlos en el momento adecuado.
Acertadamente preparados y elegidos, los medios didácticos constituyen un fundamento esencial para un estudio placentero y fecundo, evitando la monotonía en las clases.
La formación del programa semanal y cotidiano; el programa cotidiano y semanal se confeccionará con arreglo a la siguiente tarea:
-La elección de los temas de la semana
-La división de los mismos en clase
-La composición de la totalidad del programa semanal y cotidiano



Lo que aprendí con esta lectura fue que es muy importante que el docente tenga diferentes maneras de trabajar la clase empleando ya sea el entorno, láminas, videos, grabaciones. Etc. Obviamente todo esto con un propósito y de acuerdo al tema a trabajar, Con este tipo de medios didácticos los alumnos muestran mayor interés y aprenden con mayor facilidad ya que la clase no se vuelve tediosa ni monótona.

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